DANIEL EN LINEA

lunes, abril 03, 2006

Iniciando la semana con el pie derecho.

Tratando de entender al Mundo.
Hoy me dieron ganas de platicarles un poco sobre uno de mis libros favoritos de todos los tiempos ( qué dramático suena eso, no ?):
A brave new World, by Aldous Huxley.

O mejor conocido entre estos lares como Un mundo feliz.

En una sociedad futurista, donde la tecnología ha alcanzado niveles asombrosos (aunque en algunos momentos curiosos, por los métodos más biomecánico-psicológicos para la predestinación, en lugar de los genéticos; obviamente en relación a los avances de la ciencia del tiempo en que la novela fue escrita 1932)los seres humanos son concebidos por probeta y "decantados" a una sociedad completamente organizada y autosuficiente, donde ya tienen toda su niñez, vida adulta y productiva planeada. Castas sociales asignadas desde antes de su concepción, características físicas y psicológicas determidas con el solo fin de evitar el cuestionarse el por qué de su suerte, de su pertenencia a ese mundo. Felicidad asegurada con drogas legales y extraordinarias; todas las religiones , excepto la del estado, abolidas por asquerosas y retrógradas. No existe el matrimonio, la monogamia atenta contra los fundamentos sociales. Ningún individuo importa por sí mismo, no se debe amar es casi diabólico, asqueroso, propio de los animales, de los salvajes. Todo concepto de ciencia y cultura borrado de las mentes que no lo necesitan para facilitar su tendencia al consumo desinformado, instintivo. Estos conocimientos son peligrosos y sólo selectas personas tienen acceso a ellos, bueno, a los que no fueron eliminados al inicio de el nuevo orden.
Una excelente visión del futuro sin libertades, sin opciones. Sin personalidad más que el inconciente colectivo.
Es la historia de un hombre que no estaba convencido de su lugar en la sociedad perfecta, que por un defecto físico, no propio de su clase (accidentalmente ocurrido durante su desarrollo); se ve segregado y en la soledad despierta su espíritu pensante.

Para todos aqullos que les guste el sci-fi, esta es una historia que no se deben de perder. Lenina, Bernard y John son niolvidables, para mí la vida no es la misma desde que lo leí.

He escuchado de personas que han leído libros varias veces a manera de fijación. Este libro es mi caso, mi copia está escondida en alguna parte de mi cuarto, pues lo he leído unas 13 veces. Cada que lo encuentro lo vuelvo a empezar. Muchas veces no lo acabo, otras solo pedacitos. Pero me es imposible no hojear.

Si ya lo leyeron platíquenme su experiencia. Si no lo han leído, háganme caso.

Daniel

8 Comments:

  • Sí, ya lo leí, pero hace mucho, ahí lo tengo, igual y le doy una releída nada más que termine otras novelitas que tengo pendientes.

    Que tengas bonita semana. Besitos.

    By Blogger LaMaga, at abril 03, 2006 5:23 p.m.  

  • Es CASI mi libro favorito (el otro es "El perfume").

    Adoro ese libro... Nó sé, no sé. Simplemente es bien chido.

    Poner todo lo que me hizo pensar (avionarme) pues... sería larguísimo de contar.

    Ya leíste "nueva visita a un Mundo Feliz"? de Huxley también. Es como un análisis que hace él mismo de su libro.

    By Blogger Teli, at abril 03, 2006 6:00 p.m.  

  • Amigo!
    Pero que temazo para comenzar la semana y volver a tu blog. Un mundo feliz!

    Ese libro "me mola", como dicen los españoles; es chido, como dicen ustedes; es bacancio, pulento,como dicen los chilenos a veces; es realmente joroschó, como digo yo.

    Es que a mi ese libro me dejó como media loca (quizás de ahi provenga mi locura, no lo había analizado). Y lo leí cuando era más o menos chica, de unos 14 años más o menos. Les hablaba a mis amigos del libro, pero, flojos (pajeros) como ellos solos, jamás tomaban un libro si no era por obligacion, así que me lo tragué solita. Lo digerí y CHAN!, heme aqui.
    De hecho, compré una copia del libro para regalarselo a alguien que tenía más posibilidades de leerlo... era como un deber mio "propagar la verdad" del libro. Cosas de cabra chica...

    Y eso.. quedé vuelta loca. Hablando de los somas y esas cosas. No sería malo tener un soma a la mano pa cuando las cosas no anden muy bien... jaja.

    Ya, ya.. dejo de escribir.

    Chau!

    By Blogger Ricarda, at abril 03, 2006 8:25 p.m.  

  • La verdad concuerdo en que este libro es el mayor culpable de mi locura...
    No sé, cómo tiene algo en sus líneas que lo vuelve sobrenaturalmente alcanzable. Osea, que luego de leerlo y de pensar'qué loco', ya no se te hace tan loco. Y luego observas tu entorno y reconoces gestos y actitudes, en algunas personas, religiones y gobiernos... sí, qué miedo.

    No, no he leído la autovisita que se autofusila Huxley, no por falta de ocasión, sino que no he querido entender qué quería decirnos, sino lo que yo entiendo.
    Vamos, vamos, auqí no se frena a nadie... sigan escribiendo.

    By Blogger Daniel el grande, at abril 03, 2006 11:59 p.m.  

  • Soma....

    sniff...

    By Blogger ZERO, at abril 04, 2006 1:08 p.m.  

  • 'Un mundo feliz' es bueno, sin embargo prefiero '1984'. Me causo una impresion mas fuerte. Solo por eso lo pongo encimita.

    By Blogger titab, at abril 05, 2006 8:10 a.m.  

  • Es un libro bueno, creo que te hace meditar varias cosas que generalmente ni siquiera consideramos, sin embargo nunca he sido fanatica de la ciencia ficción, por lo que el hecho de tener que esconderlo para no volver a leerlo me parece increible, a mi me gustan otro tipo de libros, por ejemplo Marguerite Duras, que me parece escribe de una forma facinante a pesar de que no encuentro trascendentales las historias.

    Bueno, no debe parecer mi blog

    Besos
    VAMV

    By Anonymous Anónimo, at abril 06, 2006 9:37 p.m.  

  • Titab me robaste el pensamiento, 1984 es una de las novelas que más huella ha dejado en mi psique paranóico... simplemente me quedé boquiabierto ante lo profético que ha sido este libro.

    Si te gustó Un mundo Feliz, Dani, tambien te recomiendo Animal Farm. Buenísimo.

    By Blogger Marco, at abril 07, 2006 12:04 a.m.  

Publicar un comentario

<< Home